Skip to content

¿Quieres evitar que el invierno te pille desprevenido?

enero 2, 2013

Una de las opciones que puedes elegir para evitar esto es utilizar productos que refuercen tu sistema inmune como por ejemplo suplementos de vitaminas, productos naturales como la equinacea o tratamientos homeopáticos como el Anas Barbarie. Vamos a ver detenidamente cada una de estas alternativas.

Una alimentación pobre en Vitaminas y Minerales es una de las causas del debilitamiento de nuestro sistema inmune, pudiendo esta situación ser aprovechada por multitud de infecciones oportunistas de diversos tipos: bacterias, virus u hongos. Con una dieta sana y equilibrada deberíamos poder cubrir estas necesidades pero, dado el ritmo de vida que llevamos, a veces resulta complicado. Muchas veces decidimos tomarnos complementos vitamínicos como solución a este problema esperando mejorar así nuestro sistema inmune y con ello nuestro estado anémico.

 importancia de las vitaminas

Cierto es que para asimilar bien estos complementos se recomienda realizar una desintoxicación previa, dado que un organismo “sucio” o con acumulación de toxinas tiene una mayor dificultad para asimilarlas. Estas se acumulan principalmente en el hígado, el cual tiene una función inmunitaria muy importante ya que ayuda a mantener sana tanto la sangre como el líquido que rodea a las células. Para ello disponemos de varios complementos que nos ayudan a depurar nuestro sistema linfático y a limpiar de toxinas el organismo. Se toman normalmente en ampollas para apoyar la toma de líquidos, lo cual nos ayuda también a depurar. Además existen dietas destinadas a tal efecto, normalmente se realizan durante 15 días, como la conocida dieta del Dr. Moritz en la cual encontramos algunos alimentos totalmente prohibidos como por ejemplo azúcar, alcohol, sacarina y aspartamo, bebidas o refrescos de cola… por lo tanto a veces resultan difíciles de realizar o acabamos saltándolas muchos días.

5014251-las-personas-con-mascaras-para-protegerse-de-los-virus-y-la-gripe-o-la-contaminacion

De sobra es conocido que las vitaminas se asimilan mucho mejor cuando la fuente de la que provienen es de los alimentos y que no se asimilan igual de bien al tomarla en forma de complementos vitamínicos sea cual sea la forma en la que se tomen (comprimidos efervescentes, cápsulas…). También sabemos que tomar vitaminas en exceso no es bueno, siendo diferentes los efectos según el tipo de vitaminas, así bien las vitaminas denominadas hidrosolubles tomadas en exceso no representan un problema mayor que el que se expulsaría el exceso por orina, si bien las vitaminas liposolubles pueden acumularse en hígado siendo un problema si se acumula gran cantidad de ellas. Por esta causa no se recomienda exceder los límites diarios recomendados o RDA. Esto acompañado de una dieta abundante en agua y un ejercicio moderado debería bastar para reestablecer un estado normal de salud.

La Equinacea se utiliza mucho, tanto para tratar como para prevenir infecciones del tracto respiratorio superior (gripe, bronquitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis…), pero también tiene utilidad en infecciones del tracto urinario, infecciones por levaduras vaginales, herpes o infecciones por estreptococcus. Sirve además para mareos, síndrome de fatiga crónica (SFC), reumatismos, migrañas, indigestión… e incluso tiene uso vía tópica en forúnculos, heridas, quemaduras, eccemas, picaduras, psoriasis, dermatitis atópica, hemorroides o herpes simple, dado su acción antiséptica, antifúngica, calmante y cicatrizante.

 echinacea

Originalmente se utilizaba ya por las tribus indígenas de América del Norte y después fue adoptado su uso medicinal por los colonos americanos, perdió su estatus al ser descubiertos los antibióticos debido a la falta de evidencia científica que la apoyase en aquel momento.

Debido a la aparición de resistencias a antibióticos por su uso descontrolado y a un resurgimiento del uso de medicinas naturales y alternativas en los últimos años se esta utilizando mucho. Se utiliza de diversas formas: jarabes, cápsulas, tinturas, tés… aunque la forma de gotas es la más utilizada.

La forma de actuación que tiene es básicamente disminuyendo los síntomas del resfriado y la gripe, además existen diversos estudios que evidencian que refuerza el sistema inmunológico (estimulando la producción de linfocitos tipo B [demostrado que aumenta un 20-30% por un estudio realizado en la universidad de Munich], macrófagos y células NBK), también tiene diversos compuestos que atacan directamente a hongos y levaduras.

Su utilización es segura a partir de los 2 años hasta los 11 con ciertas precauciones y en adultos es segura su utilización continuada. No tiene prácticamente interacciones importantes, sobre todo con inmunosupresores (debido a su propósito principal) y algunas a nivel metabólico. En cuanto a efectos adversos se refieren pocos y de escasa importancia como dolor de cabeza o molestias gastrointestinales leves.

En cuanto al Anas Barbariae es un autolisado aséptico de corazón e hígado de pato el cual esta considerado como uno de los mayores reservorios del virus gripal. Tiene actividad inductora de citokinas, pirógenos, interferón y factor de necrosis tumoral (TNF). Posee una acción inmunitaria similar a los pirógenos que genera nuestro organismo y por lo tanto es una vía de ataque para infecciones virales. En ensayos clínicos se ha demostrado que disminuye la duración de la gripe y la severidad de los síntomas es menor.

 biopharmex_oscillococcinum_globulos

Se recomienda tomar como tratamiento cada 3-4h o como prevención 1 ó 2 veces a la semana, el momento ideal de administrarlo es antes de que se asiente la infección (etapa de colonización) cuando los síntomas no son claros ni focalizados.

Se puede utilizar en niños ajustando la dosis dada su inocuidad e incluso en mujeres embarazadas. Su forma más habitual de consumo es en gránulos aunque también existe en comprimidos combinado con otros activos homeopáticos.

Como ventaja nos ofrece la ausencia total de efectos secundarios y la posibilidad de combinarlo con cualquier medicamento convencional (no teniendo que preocuparse los pacientes polimedicados en absoluto) pudiendo utilizarlo en sinergia con otros antigripales para combatir la gripe reduciendo la convalecencia.

Por:

Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: