Skip to content

¿Cómo se pone el contorno de ojos?

enero 7, 2013

Por tod@s es conocida la importancia del uso del contorno de ojos. Ya sabemos que tienen una formulación especial por el tipo de piel sobre el que se aplica, ya que es una piel hasta cinco veces más fina que en el resto de la cara y que por ello una crema indicada para el resto de la cara puede darnos problemas, además tampoco contienen perfumes ni activos que puedan irritar esta zona que es más sensible que el resto de la cara. La zona de la piel del contorno tiene poca cantidad de glándulas sudoríparas y sebo y si ponemos un exceso de sebo en la zona lo absorbería generando las temidas bolsas. Ya profundizaremos en otra ocasión en tipos de activos para cada tipo de problema en la zona del contorno.

Ojos

Como en todo lo mejor es siempre prevenir que curar, intentar que el ambiente sea húmedo para que no se seque la piel y se marquen más las arrugas; utilizar gafas de sol, evitando así guiñar los ojos cada vez que estamos expuestos al sol; revisar la vista periódicamente, así evitaremos llevar mal la graduación y tener que entrecerrar los ojos para ver mejor; evitar ambientes muy cargados de humo o contaminación; zonas muy frías o muy cálidas… Y siempre hay que acordarse que el paso de los años nunca es en balde, la zona de los ojos esta sometida a gran estrés, ya que parpadeamos una media de doce a veinte veces por minuto [unas docemil veces por dia] y es la zona donde más sufriremos nuestra expresividad facial.

Viene unido a esto que su microcirculación sanguínea es menor, por lo tanto el drenaje será menor y al existir problemas en el mismo hay que facilitarlo con diferentes productos ya sean tópicos o vía oral.

Pero, ¿cómo lo aplicamos?.

Si bien hay una base bien establecida con muchas indicaciones comunes he decidido investigar un poco para ver que hay de cierto en algunas afirmaciones y que no.

Obviamente el contorno iría tras el paso de limpieza con el producto adecuado para la zona [agua micelar, producto bifásico para máscaras water-proff, leches-geles específicos del contorno de ojos…] y el uso del tónico que nos complementa la limpieza [este producto es un gran olvidado y por ello dedicaré un artículo sólo para él para que conozcamos lo importante que es utilizarlo].

Se aplica en el hueso orbital, no más cerca de los ojos, ya que podemos irritarlos. Sabemos que este es el límite para la crema normal [nunca llegar al hueso orbital] para evitar problemas.

Se aplicaría mañana y noche antes que nuestra crema habitual para evitar que esta entre en contacto con la zona del contorno de los ojos e incluso antes del serum si se utilizase. Yo personalmente lo recomiendo justo después de la limpieza para evitar esto.

La mayoría de las fuentes coinciden en el uso de los dedos corazón y anular para su aplicación, esto es debido a que son los dedos que tienen menos fuerza y lo importante en esta zona es el masaje de la zona más que la fuerza de aplicación.

Dado que tenemos diferentes tipos de aplicadores, la forma de aplicación cambiará en función de el envase, ya que tenemos los tipo roll-on o stick en los que no usaremos los dedos, cremas con dosificador que se aplican directamente en el dedo y de ahi irían al contorno y tenemos también aplicadores destinados a poner directamente en la zona del contorno.

aplicadores

Pondremos una pequeña cantidad de producto y lo masajeamos delicadamente hasta su total absorción, incluiremos la zona exterior del ojo donde se forman las patas de gallo [algunos recomiendan aquí realizar un pequeño círculo y detenerse un poco relajando la zona], siempre teniendo mucho cuidado de que no entre producto dentro de los ojos para que no los irrite. Aplicaremos también en la zona de arriba siempre bordeando el hueso, pero no pondremos producto aquí, casi todos coinciden en extender los restos de contorno por esta zona.

under-eye-cream

En cuanto al párpado de arriba o párpado móvil, la mayoría de las casas indican que no se aplique en esa zona ya que es una zona más grasa, de todas formas si conocemos el contorno de ojos y notamos irritación o sequedad se pueden aplicar la gran mayoría en esa zona [si no contienen tensores para el problema de las arrugas o algún componente que lo impida], eso sí, no todos los días y en pequeña cantidad. También tenemos algunos contornos indicados para irritación o incluso para dermatitis atópica y estos se pueden aplicar en párpado móvil y fijo e incluso aplicar en forma de mascarilla dejando una capa gruesa y retirando a los cinco o diez minutos con un tissue el exceso.

La forma en que mejor se facilita su absorción son pequeños golpecitos como de tecleo sobre la zona combinado con el masaje anterior, mejorando estos la circulación sanguínea en la zona.

La dirección del masaje a veces nos lleva a conflicto ya que encontramos personas que nos dicen que lo masajeemos de la zona del pómulo hacia dentro o al revés, de la zona de la nariz hacia el pómulo. Masajeando hacia afuera lo que conseguimos es ayudar al sistéma linfático a drenar mejor, con lo que conseguiremos una mejora notable de las bolsas, sin embargo si el problema son las ojeras se recomienda utilizar de fuera hacia dentro, esta forma también se recomienda para disminuir el efecto de cansancio cuando llevamos un día ajetreado.

Un truquito, sobre todo si el problema que tenemos es el de las ojeras es meter el contorno en el frigorífico, ya que el frío ayuda a solucionar el problema de las ojeras [de hecho tenemos en el mercado gran cantidad de contornos con efecto frío como principal acción]. El único problema es que al estar en el frigorífico se nos olvide utilizarlo, jeje.

Esta muy de moda ahora poner en los contornos de ojos que valen también para el contorno de labios, incluso hay gente que quiere solo esos para matar dos pájaros de un tiro. Lo cierto es que la piel del contorno de los labios es similar a la del contorno de ojos y todos valen para las dos zonas, a no ser que nos indiquen lo contrario. En este caso la forma de aplicación sería diferente, en el surco nasogeniano [los dos surcos que van de la comisura de los labios a las aletas de la nariz] aplicaríamos el contorno y para absorberlo hacemos pequeños pinzamientos en un sentido y en otro alternamente de arriba a abajo, como realizando pequeñas Xs; en el famoso código de barras lo aplicaríamos a como pequeñas pinzas de fuera a adentro.

masaje contorno

Algunas fuentes proponen movimientos circulares tanto para el contorno de ojos como para el de los labios pero son las menos.

Por:

Miguel de Juan Tendero

 foto

Anuncios
5 comentarios
  1. Muy útil, Miguel! Yo creo que siempre me lo he estado aplicando mal. Seguiré tus consejos de ahora en adelante!

  2. ana g. permalink

    Me ha gustado mucho más q el anterior. M parece muy útil y muy práctico, los consejos son directos y fáciles d entender. T voi a dar más d 10 felicidades

  3. Moratalla permalink

    No suelo aplicarme contorno de ojos pero eso es porque aún no me ha invitado a una fiesta Mario Vaquerizo

  4. Vero permalink

    Enhorabuena persona!! 😉
    Ahora a aplicarse muy bien el contorno de ojos gracias a tus consejos

  5. Carmenza Ruiz permalink

    Hola! La verdad de esa forma me pongo mi contorno de ojos. Gracias por esos tips! Yo uso el tratamiento de renovación de la piel de Monsia, son 4 pasos muy prácticos y muy completos con ácido hialurónico, colágeno y manteca de karité, que dejan mi piel sin signos de la edad..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: