Skip to content

Tónico, ese gran desconocido…

febrero 6, 2013

Seguro que habrás visto muchas veces en el establecimiento donde adquieres tus productos de cuidado facial junto a la leche limpiadora o al gel limpiador un producto llamado tónico, pero ¿para que sirve? ¿es importante su utilización?. Ahora revelaremos que tiene este producto de importante.

Una de las funciones del tónico es eliminar los últimos restos de suciedad que quedan tras la limpieza, sobre todo si esta la realizamos con una leche limpiadora que de sobra es conocido que deja más resíduo, además nos va a complementar la limpieza ya que cierra el poro, que queda abierto tras realizar la limpieza y si este queda abierto facilita que se formen los temidos puntos negros. Reestablece también el pH de la piel tras la limpieza, una función muy importante. Todo esto nos va a preparar la piel para recibir el siguiente producto que apliquemos.

woman-cleaning-face

El tónico se aplica después nuestro producto de limpieza con un tissue o algodón desmaquillante a pequeños toques, tal y como aplicaríamos una solución micelar desmaquillante; existen también tónicos en forma de spray que se aplican directamente [mis favoritos], más cómodos de aplicar, aunque se nos puede ir la mano con la cantidad de tónico que aplicamos, igualmente tras aplicarlo retiraremos con un algodón el exceso ya que sino no eliminaremos los restos que deja el limpiador.

Existe un tónico para cada tipo de piel, si tenemos piel sensible utilizaremos un tónico que contenga agentes calmantes como la caléndula o el meliloto y por supuesto sin perfume, si tenemos una piel seca algún agente humectante como la miel o si tenemos una piel mixta o grasa algún agente astringente o seborregulador como sulfato de cobre o el extracto de calabaza.

La piel nos pedirá hidratación después de haber aplicado el tónico y dada la posición que ocupa en nuestro ritual diario es obvio que después del tónico aplicaremos un serum [si lo utilizamos] y después nuestra crema hidratante, antiarrugas o de tratamiento.

El tónico produce un aumento de la irrigación en la zona tras su aplicación, esto nos va a dar un efecto revitalizante instantáneo, para potenciar esto podemos usar tónicos con extractos vegetales vitaminados, normalmente de cítricos como la naranja.

tonico-facial

Debemos tener cuidado con el alcohol, sobre todo en pieles no grasas, en pieles grasas a veces incluso se agradece un poquito de alcohol, pero sabemos que este, aunque produce un efecto astringete inmediato, suele producir un efecto rebote y aumentar la segregación de grasa por parte de la piel, con lo cual compensa tener una piel regulada aunque nos cueste más trabajo lograrla.

He oído a menudo que si utilizas como producto de limpieza un agua micelar este sustituye al tónico, me he informado sobre esto y tampoco he visto nada fiable, lo que si es cierto es que la función de cada producto es una y que la función de la solución micelar es captar suciedad por las micelas que forma y a través de esto es como limpia; si es cierto que al ser una limpieza más suave no modifica tanto ni el pH ni el poro en la piel y que no sería tan necesario el tónico como por ejemplo si utilizamos un limpiador tipo leche o gel.

tonico

En tiempos como ahora que a todos nos afecta la crísis quizás es uno de los productos de los que más gente decide prescindir e incluso nos encontramos gente que se pregunta si realmente son productos necesarios, ya que su efecto no se nota de forma inmediata. En mi opinión todos los pasos de una rutina facial son importantes y no se debe de suprimir ninguno.

En cuanto a la frecuencia con que la gente utiliza este producto y lo conoce he publicado una encuesta en la página de Facebook del Blog para que todos podais verlo, os animo a participar. http://www.facebook.com/Blogsmetica

Por Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios

From → Limpieza

2 comentarios
  1. Nora López Portillo permalink

    Hola Miguel!

    El otro día fui a comprar un desodorante a la parafarmacia de una gran superficie y me fui a casa sin él. Pensaba que iba a ser más fácil. Creía que tenía claro lo que quería: sin parabenes ni antitraspirantes, que no dejase olor ni mancha en la ropa. Pero al ver toda la oferta que había me volví loca: sin aluminio, con aloe-vera, en crema, roll-on, para prendas negras, con antitrasnpirantes…
    Estuve comparando luego etiquetados y me surgieron un montón de dudas sobre la composición de estos prodcutos, pues no se ni identificar ni uno sólo de sus ingredientes.

    Me encantaría que me aclararas/informaras sobre estos productos que tan frecuentemente utilizamos sobre nuestras delicadas axilas.

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

    Y ENHORABUENA POR EL BLOG!!! Me he hecho seguidora!!

    • Ok Nora, me pongo a ello, espero solucionarte tus dudas con el artículo cuando lo tenga listo y sino no dudes en consultarme cualquier cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: