Skip to content

¿Desodorantes?¿Antitranspirantes?¿Aluminio SI o NO? Que liooooo

marzo 20, 2013

El sudor es necesario, por ello no tenemos que combatirlo sino regularlo para evitar desprender un olor que resulte desagradable. El sudor como tal tiene una función, su función principal es regular la temperatura corporal, proteger a la piel frente a la sequedad y también contribuye en la eliminación de toxinas y de otros compuestos a través de el.

desodorante

La composición del mismo es fundamentalmente agua (más de un 90%), sales minerales y materia orgánica (que es la responsable del olor).

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo Ecrinas y Apocrinas, nos centraremos en las Apocrinas que son las responsables del olor corporal, estas aparecen en la pubertad y están localizadas en púbis, axilas, senos y abdomen.

El sudor nada más ser secretado es un producto que carece prácticamente de olor normalmente. El sudor tiene una variabilidad importante hormonal y existen algunos alimentos también que pueden variar el olor del sudor como por ejemplo cebolla, ajo, carnes rojas, coliflor, repollo…, algunos medicamentos pueden variar también su composición en cuanto a cantidad y olor.

Este producto carente de olor en unas condiciones de humedad y aislamiento determinadas (nos centraremos en las axilas ya que es el desodorante más comúnmente utilizado) es degradado por las bacterias que allí se encuentran establecidas y es lo que causa el temido MAL OLOR.

05-desodorante_en_aerosol_132315448455___484x363

Para empezar tenemos que diferenciar dos conceptos DESODORANTE y ANTITRANSPIRANTE, conceptos que se entrecruzan muchas veces causando confusión.

Un Desodorante la ÚNICA función que tiene es antibacteriana para controlar esa población de bacterias que alli se encuentran y así evitar o retrasar la aparición del olor desagradable (triclosan, bicarbonato sódico o potásico…), acompañaremos este con un perfume agradable para ayudar a enmascarar el mal olor y algún agente humectante para evitar que la zona se reseque (propilenglicol…).

Un Antitranspirante tiene como función ÚNICA reducir, en parte, la cantidad de sudor secretado al exterior. Para ello utilizamos sales de Aluminio o de Zinc, antes se utilizó el Zirconio.. Hemos de dejar claro que nunca se anula por completo la transpiración, simplemente se ve reducida, no comprometiendo ni la termorregulación, ni la eliminación de diversos productos a través del sudor.

Existe otro tipo de producto muy poco utilizado que son los llamados ENMASCARANTES que lo que hacen es enmascarar el olor mediante un perfume bastante intenso pero sin llegar a regular ni sudor ni población bacteriana. Se utilizan más en Estados Unidos, son los llamados Body Sprays.

El problema que nos encontramos es que estos productos no suelen ser lo suficientemente eficaces de manera aislada y por ello encontramos los tres conceptos mezclados en la mayoría de los productos que encontramos en el mercado. Me he acercado a una farmacia, a una perfumería y a un centro comercial y he observado un total de más de cuarenta productos, entre ellos casi todos mezclan estos conceptos, algunos vienen etiquetados como deo-stick o deo-spray, serían los llamados desodorantes clásicos y muchos vienen etiquetados como sin aluminio pero llevan otro antitranspirante.

En cuanto a la forma de presentación de estos productos encontramos muy diversas formas ya que ¨para gustos los colores…¨ Tenemos los más utilizados que son los sprays o los roll-on dependiendo del cliente y luego otros menos usados como sticks, cremas o toallitas e incluso podemos encontrar productos en forma de aceites (no muy frecuentes aquí en España). No es mejor ni uno ni otro, son diferentes formas de aplicar un producto, si bien esta claro que normalmente las cremas son para un público distinto a veces con problemas de sudoración o hiperhidrosis ya que suelen ser más fuertes y son productos más engorrosos que pueden llegar a manchar la ropa si se aplican en exceso. Los roll-on por ejemplo no suelen ser utilizados por gente con vello axilar ya que resulta más incomodo.

 fape17-300x200 desodorante

Podemos encontrar diversos tipos de claims o reclamos en estos productos que a veces varían en función de distintas ¨modas¨ o necesidades del cliente. Por ejemplo: los que no dejan mancha llevan derivados de silicona que mantiene el producto pegado a la piel para que así no manche la ropa. En estos incluiríamos los que indican para ¨Ropa Negra¨.

En estas ¨modas¨ incluiríamos los productos sin Aluminio. Estos productos han tenido muy mala fama últimamente. Si navegas por la red puedes ver comentarios del tipo:

¨En mi caso mi hermana pasó un cancer de mama hace tres años y en la seguridad social le dieron como un manual informativo sobre buenas prácticas durante el proceso de la curación del cáncer y entre ellas incluían el uso de desodorantes libres de aluminio, así que sin pensarlo dos veces tiré todos los que tenía y fui directa a comprar uno sin aluminio.¨ El comentario empieza con ¨¨por si las moscas.

¨He encontrado un desodorante de la marca ¨tal¨ que no contiene ni antitranspirables ni Aluminio (que son los que provocan cáncer)¨.

El caso es que los oncólogos recomendaron a sus pacientes de cáncer de mama a las que se les había extirpado un seno que no utilizasen productos antitranspirantes ya que estos pueden limitar la eliminación de toxinas y dado que la zona estaba comprometida no era recomendable su utilización, como el antitranspirante más utilizado es el Clorhidróxido de Aluminio les indicaron que mirasen detrás en la composición y buscasen el nombre INCI de este producto (nomenclatura utilizada para la composición en productos cosméticos común en todo el mundo) ALUMINIUM CHLOROHYDRATEy si este aparecía o cualquier mención al Aluminio no lo utilizasen. Recomendando por ello Desodorantes de tipo clásicos. No es lo mismo no recomendar antitranspirantes a gente que ha padecido cáncer de mama a que decir que ellos producen el cáncer.

De hecho los estudios establecen que no hay diferencia en incidencia de cáncer de mama entre pacientes que utilizan antitranspirantes o desodorantes y pacientes que no los utilizan. Si quereis informaros un poco más os animo a que miréis este artículo del Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/antitranspirantes-desodorantes

 blanquear-las-axilas

El problema que supone en internet la desinformación o exceso de información no contrastada provocó que la gente normal empezase a no utilizar tanto los productos con esta composición y las marcas, viendo esto, empezaron a sacar desodorantes con reclamos tipo ¨sin aluminio¨ o ¨no contiene sales de aluminio¨. La realidad es que estos productos lo que contienen son sales de Zinc que es un producto antitranspirante también (como ya hemos visto antes), con lo cual, si los antitranspirantes fuesen perjudiciales para utilizarlos a diario no solucionaríamos nada. El único problema y por el que se han eliminado algunos del mercado es por el tamaño de partícula ya que no se puede obstruir totalmente a la glándula sudorípara nunca.

Encontramos dentro de la tendencia actual al uso de productos naturales uno que esta muy de moda actualmente que es el desodorante en piedra de alumbre que humedeces y te pasas por la axila a diario. Es una alternativa aunque yo no soy muy partidario ya que me parece un poco antihigiénico, pero no lo veo como una opción para los detractores del Aluminio ya que esta piedra es Alumbre, una sal PURA de Aluminio, en concreto un sulfato doble de Hierro y Aluminio, vamos Aluminio puro y duro.

piedra-de-alumbre4

También hemos visto otros productos naturales haciéndose su hueco como aceites esenciales con acción antibacteriana como el árbol de te (a mucha gente su olor no le resulta muy agradable), el de lima, o el aloe vera que tiene acción antibacteriana y calmante. Estos formulados correctamente son cómodos de utilizar y encontramos muchos desodorantes en spray y roll-on que los contienen y son agradables de utilizar, el único inconveniente que suelen tener es que huelen bastante y hay gente que prefiere desodorantes que no huelan mucho.

Como consejos o truquitos que he ido encontrando os comento unos cuantos (que se que os encantan):

-Si abusamos de los complementos alimenticios el exceso de vitaminas lo expulsaríamos por orina y sudor y esto se nota en el olor, por lo tanto es un indicador para saber si no estamos ¨pasando¨ de cantidad de suplementos.

-A su vez recomiendan para evitar el exceso de sudor mantener una dieta no muy abundante en azúcares ya que estos provocan acidez en el cuerpo y aumentan la cantidad de sudor al ser el cuerpo más sensible a las variaciones de temperatura.

-La sal y el alcohol contribuyen a aumentar el mal olor corporal ya que aumentan las toxinas a eliminar.

-Los alimentos de hoja verde disminuyen el mal olor corporal. Al Zinc también se le atribuye esta propiedad.

-Tomar gran cantidad de agua sobre todo si tienes una dieta rica en grasas saturadas, aditivos y saborizantes para ayudar a eliminar los subproductos que estas generan.

-Evita las telas sintéticas y dejar a tu piel respirar utilizando telas a ser posible naturales como el algodón.

En cuanto a lo que se comentaba en la pregunta inicial por la que surge este artículo sobre si con Parabenes o sin, esto forma parte del problema de internet, se han eliminado una serie de Parabenes de su uso por las consecuencias que pueden tener en la salud (en concreto los de cadena larga), la controversia ha salpicado a toda esta familia de conservantes que con una muy baja concentración consiguen lo mismo que otros que producen a la larga mayor número de sensibilizaciones y efectos secundarios como el KATON CG con una concentración bastante mayor. A este carro por supuesto se suben todos y si hay que quitarlos se quitan, pero habrá que preguntarse si el compuesto que se pone en sustitución es menos perjudicial o más que el anterior.

 

Por Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios

From → Higiene Corporal

20 comentarios
  1. MariMar permalink

    Muy instructivo. Yo ya sabía lo del Aluminio pero no por su utilización como antitranspirante. Un desodorante casero casero (creo que lo que se utilizaba antes de los actuales desodorantes) es el bicarbonato con polvos de talco, remedio de madre (de la mía) ¿No sé hasta que punto será efectivo?

  2. En primer lugar muchas gracias por leerme.

    El Bicarbonato tiene una acción antibacteriana por lo cual consigue limitar la producción del olor desagradable por parte de las bacterias que tenemos en la zona, este, tu madre lo combina con los polvos de talco, que actúan como apelmazantes ya que contienen al bicarbonato y evitan que se desprenda, además el tacto del bicarbonato sólo es bastante áspero y los polvos de talco lo suavizan, haciendo más agradable el producto y absorben parte del sudor, por lo tanto puede ser una opción como desodorante si no se suda mucho ya que no tienen efecto antitranspirante.

    De todas formas este desodorante en axila me parece un poco incómodo tanto por la aplicación como porque aguante bien en la zona, ya que es en polvo, aún así es una opción bastante válida. Para los pies sería ideal. De hecho se comercializa una combinación de talco, bicarbonato y ácido bórico, este último actúa frente a los hongos, un problema más frecuente en pies.

    Espero haberte resuelto tu duda

  3. Me ha encantado el artículo, Miguel. Ahora solo queda salir a la búsqueda del desodorante perfecto! 😀

  4. nora permalink

    Wow!! Me aclaras muchas cosas y me generas otras… Saldré a las tiendas Míguel!!

    MUCHAS GRACIAS!!!

  5. me alegro de que os haya gustado 😀

  6. MariaJc permalink

    Hola!! jolin menuda labor de investigacion!! y todo perfectamente explicado…me ha gustado mucho este artículo sisi 🙂

  7. Ada Redrado permalink

    Me parece muy interesante.
    Yo me compre el desodorante de alumbre por no utilizar sales de aluminio…y para mi no es eficaz, y encima es aluminio puro.
    Lo que me falta en tu articulo, es una lista de desodorantes antitranspirantes o no, de alta eficacia.

  8. Joel permalink

    Hola, gracias por el artículo.
    Una duda usted que es experto en el tema
    ¿el “Alumbre de potasio pulido a mano (cristal)”, es desodorante o antitranspirante?
    Pues por lo que leí lo más saludable es un desodorante y me recomendaron ese producto libre de químicos para usarlo como desodorante natural. En su artículo menciona como desodorantes (triclosan, bicarbonato sódico o potásico…), pero no me queda claro ya que después menciona que no es partidario de la piedra de alumbre.

    GRACIAS.

    • El alumbre es una sal de aluminio efectivamente, su efecto es antitranspirante, lo que hace es disminuir [no por completo claro está] la transpiración al precipitar unas proteinas en el canal pilosebáceo para taponarlo parcialmente; sin embargo lo que hacen los desodorantes es mantener a raya a la población bacteriana que es la responsable del olor. El problema es que el concepto se suele entrelazar en la mayoría de los países. Los que son SÓLO desodorantes son los que se denominan DEO, pero son complicados de encontrar, puedes encontrar uno o dos en un líneal de Farmacia o de Supermercado.

      Espero haber respondido a tu pregunta

  9. caroppe permalink

    Si yo disuelvo en agua el bicarbonato y la uso para lavarme las axilas o sumergo los pies ¿funcionaria frente al mal olor? Solo eso, usando solo bicarbonato luego podria quizas restregar un poquito de talco para perfumar. ¿que opinas?

    • El bicarbonato tiene acción fundamentalmente antibacteriana y antifúngica por lo tanto algo te va a ayudar, pero no disminuye la transpiración, solo limita el que esta se descomponga por acción de bacterias y hongos y adquiera mal olor, al limitarla no vas a conseguir un efecto completo porque algo se descompone.

      Ya me contarás que resultado te da

  10. Eugenia Espinosa permalink

    Muy completo y de verdad sabes del tema gracias por compartir

  11. Gfrm permalink

    nada mejor que las cosas naturales como el desodorante de neem

    • el Neem va muy bien, en este caso el aceite ya que tiene propiedades antibacterianas y eliminaría el mal olor al controlar la población bacteriana de la zona. El problema es que no tiene efecto antitranspirante, lo cual si no se transpira mucho no es un problema pero hay gente que necesita algún producto que además regule la transpiración. Es una buena opción en cualquier caso, este o el aceite de árbol de te que tiene un espectro más amplio de acción, el problema de ambos es que el olor es muy peculiar y hay gente que no le agradan

  12. María del Pilar permalink

    Muy interesante tu artículo. Yo estoy tratando desde hace meses de no usar desodorantes que contengan aluminio por lo que preparé un desodorante casero con aceite de coco, bicarbonato, maizena, acetic de Arbol de te. Yo estaba encantada con el desodorante pero surgió un problema que me estaba manchando la piel y eso que reduje la cantidad de bicarbonato, además de que mi piel se irrita con facilidad. La verdad no quiero regresar a los desodorantes con aluminio ni triclosan ni esas cosas. Me podrías recomendar algún desodorante que mi contenga esos componentes, quisiera seguir usando el casero pero también algunas veces trata de irritarme.
    Gracias

  13. Rafael Orozco Campos permalink

    Alguna persona me indico que el talco sin olor es lo mismo que dióxido de titanio, es correcto? o miente. Ya que el Dióxido de titanio lo usamos para remover arsénico del agua para consumo humano.

  14. anónimo permalink

    Hola me podrías aclarar si el aluminio es perjudicial si lo uso esk no me controla nada tan bien como eso y el bicarbonato esta bien pero no dura suficiente Lo voy alternando ya kno kisiera tener un problema peor así k si podrías decir claramente si es perjudicial?

    • Hola, en primer lugar gracias por leerme.

      No se recomendaba el uso de desodorantes con aluminio en gente que hubiese tenido cáncer de mama y se le hubiese extirpado ya que reduce la eliminación de toxinas y por prevención se desaconseja. De todas formas los antitranspirantes no eliminan la transpiración sino que la reducen.

      Si no es ese tu caso puedes usarlos sin problemas.

      Espero haber resuelto tu duda…

      Gracias

  15. andres cardona permalink

    Muy buen texto, agradable para leer, informativo e imparcial. Gracias por publicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: