Skip to content

¿Moren@ todo el año? ¿cómo?

mayo 8, 2014

Los autobronceadores son productos cosméticos que van a producir un bronceado artificial en la piel sin tener que exponerla al sol, pudiendo utilizarlos tranquilamente en casa a diario o cuando precise. El tono que dan cada vez está más logrado y se nota menos que no es natural. Lo producen al reaccionar con el estrato córneo de la piel produciendo melanoidinas que dan lugar a un color muy semejante al bronceado natural de la piel.

bronceado(1)

Son productos que se crearon en un principio para gente con alta sensibilidad al sol y tonos de piel muy claros o problemas de piel que no podían exponerse al sol.

En un principio para producir esta coloración se utilizaba un producto llamado mucondialdehido que a parte de producir un tono entre naranja y amarillo daba problemas de toxicidad por lo que se dejo de utilizar. Ahora mismo el más utilizado es la dihidroxiacetona ya que al ser un derivado natural de la caña de azucar carece de efectos dañinos para la piel, además proporciona un tono más natural. Para hacer el tono más natural a veces se añade eritrulosa a la formulación atenuando el tono que produce la DHA.

13665-b

El problema de estos activos es que su olor es bastante peculiar, pero con el tiempo se ha conseguido paliar bastante y a su vez camuflarlo con el resto de la fórmula. También se ha mejorado mucho la rapidez con que se absorve el producto ya que si lo aplicamos correctamente y después lo redistribuimos al vestirnos el resultado puede ser catastrófico.

Ya que estos productos no colorean por medio de activación de melanina lo único que hacen es teñir la capa superficial de la piel y por esto el bronceado que producen es mucho menos duradero que un bronceado natural ya que viene determinado por la renovación celular que se produce en nuestra piel, durando entre una y dos semanas depende de la persona. Existen algunos productos que contienen en su composición activos que ralentizan la renovación celular para que el efecto dure más como por ejemplo el narciso.

Es muy importante cuando apliquemos el producto hacerlo de manera homogénea para que el bronceado sea lo más natural posible, por eso se utilizan sprays, manoplas y toallitas autobronceadoras para facilitar su óptima distribución. Existen zonas que se tiñen más intensamente con estos productos ya que tienen mayor reservorio de vitaminas, estas son las palmas de manos y pies, los codos y las rodillas, lo cual hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el producto. Muy importante por lo tanto lavarse muy bien las manos después de aplicarlo.

bronceado-perfecto

Para prolongar más su efecto en el tiempo lo que haremos será eliminar células muertas a través de un guante de crin o un exfoliante evitando así que tiña estas células y a su vez haciendo el bronceado mucho más uniforme. Tener la piel correctamente hidratada también prolonga sus efectos, sobre todo incidiendo en zonas secas donde se fija mucho como por ejemplo codos y rodillas, esto habría que realizarlo 2 ó 3 días antes de usar el autobronceador.

Normalmente actúan en unas 8-24h por ello si lo aplicamos de una forma incorrecta podemos sufrir las consecuencias y ante esto solo nos queda exfoliarnos como si no hubiera un mañana para intentar mitigarlo o esperar a que la renovación de nuestra piel nos devuelva un tono natural. Por esto se utilizan cada vez más los llamados autobronceadores progresivos cuyo único misterio es añadir menor cantidad de activo autobronceador e ir realizándolo poco a poco siendo mucho más natural y dando menos problemas en cuanto al acabado obtenido.

Estos productos NO protegen del sol ya que no es un tono de piel dado por la melanina que ejerce una protección natural de la piel. Por lo tanto no debemos obviar la protección solar al utilizarlos.

Por:

Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: