Skip to content

Quiero ponerme moren@ y lo quiero ¡ya!

junio 13, 2014

Llega el calorcito, el buen tiempo, las terrazas y las idas y venidas a la playa y la piscina en cuanto tenemos ocasión. Tenemos muy poco tiempo y queremos broncearnos el máximo posible en el mínimo tiempo y para ello podemos cometer graves errores como prescindir de protección solar o utilizar aceites sin protección, por suerte tenemos mayor consciencia de los peligros que tiene un exceso de exposición solar que hace unos años e intentaremos utilizar otros métodos para acelerar este proceso.

images

El bronceado se debe a la producción de melanina por parte de los melanocitos que son unas células que se encuentran en la separación de la dermis y la epidermis de la piel intercalados entre sus células mayoritarias que son los queratinocitos. Al exponer la piel a los rayos UV los melanocitos aumentan la producción de melanina para producir pigmentación en la piel y así protegerla del sol.

Para acelerar este proceso encontramos en el mercado productos tanto vía tópica en forma de cremas o lociones como nutricosméticos que se administran vía oral.

El-bronceado-artificial

Los aceleradores del bronceado son productos ricos en tirosina y riboflavina que estimulan la producción de melanina por parte de los melanocitos en la piel que es la que da lugar al bronceado, esta a su vez protege la piel del sol, es la protección natural de la piel frente al sol.

Estos productos NO protegen del sol, por ello deberán acompañarse de una protección solar adicional, si bien existen muchos protectores solares que los incluyen en sus formulaciones ya. Estos productos vienen utilizándose mucho tiempo en las cabinas de rayos UVA pero también pueden utilizarse en la playa o en la piscina. Deben aplicarse antes de la protección solar, aunque he visto que se recomienda utilizar uno u otro antes, dado las texturas que suelen tener los protectores solares y su efecto pantalla cuando contienen filtros físicos yo recomendaría que lo último que se aplicase fuera el filtro solar.

Podemos incluir aceites naturales para ayudar a este proceso como son el aceite de zanahorias u otros extractos de plantas y flores que estimulen la producción de melanina.

fi

En cuanto a los nutricosméticos o productos estimuladores del bronceado por vía oral su composición suele ser a base de extractos o aceites naturales con propiedades antioxidantes e hidratantes para contrarrestar los efectos nocivos de los rayos solares (aceites ricos omega 3 y omega 6, vitamina E, licopeno, aceite de borraja) y extractos que estimulen la producción de melanina ricos en betacaroteno (extracto de zanahorias, aceite de palma roja…).

Están más enfocados a proteger la piel del sol, alargar e intensificar el bronceado y evitar complicaciones en pieles muy sensibles al sol. Como siempre en la vía oral el tratamiento es más largo, hay que comenzarlo 15 días antes de la exposición solar, durante y se recomienda seguir después si se quiere alargar el bronceado.

Sin duda para obtener un bronceado uniforme y bonito en el mínimo tiempo posible lo ideal es combinar estos dos tipos de productos según nuestras necesidades y hábitos.

Todo esto lo deberíamos apoyar con una correcta hidratación de la piel, lo cual es siempre importante pero en caso de exponer nuestra piel al sol lo es aún más.

zanahorias-zumo-jugo

Podemos incluir también en nuestra alimentación productos ricos en betacarotenos como el mango, la zanahoria, el tomate, la calabaza o el melocotón.

Por:

Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: