Skip to content

Cúrcuma

diciembre 16, 2014

La cúrcuma o Curcuma longa es una planta perenne herbácea, el extracto de su raíz se utiliza como colorante alimentario. Podemos obtenerlo de esta forma o en forma de curcumina siendo esta más purificada. Es uno de los ingredientes del curry y el que le aporta su color característico amarillo.

La cúrcuma se utiliza como digestivo ya que facilita la digestión y además estimula las secreciones que produce el aparato digestivo, recomendándose en dispepsias, digestiones lentas, gastritis ocasionadas por la falta de secreciones ácidas… En su composición vamos a encontrar zingibereno que tiene propiedades antiulcerosas y 1-fenil-hidroxi-N-pentano que estimula las secreciones pancreáticas, secretina y gastrina.

Estimula el sistema inmune y por ello se puede utilizar en situaciones de estrés, cambios estacionales o gripes-catarros.

curcuma

Se utiliza para prevenir y tratar problemas de gases por tener propiedades carminativas. Estimula las secreciones hepáticas por ser colagoga y colerética y además tiene propiedades hepatoprotectoras. Esto ayuda con digestiones de alimentos ricos en grasas o pesados o para personas con problemas de vesícula biliar tanto de secreción como de vaciado de la misma.

Previene enfermedades cardiovasculares ya que se ha visto que disminuye tanto los niveles de colesterol como los de triglicéridos.

Se usa en artritis reumatoide por sus propiedades antiiflamatorias y en bronquitis.

curcuma-130847_L

Se han visto en su composición gran cantidad de elementos anticancerígenos como la curcumina o los curcuminoides ya que protegen frente a algunos tipos de cáncer y ayudan a superar los efectos secundarios causados por los tratamientos de cáncer.

Mejora el ánimo y es un estimulante del sistema nervioso ya que aumenta la cantidad de serotonina usándose tradicionalmente como antidepresivo o para trastornos afectivos.

Por:

Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: