Skip to content

Ácido Hialurónico

abril 22, 2015

El ácido hialurónico está presente en todos los organismos vertebrados, en más concentración en los tejidos conectivos blandos.

Se vio la importancia que este tiene en el envejecimiento en un estudio de un pueblo japonés que consumía gran cantidad tubérculos que eran precursores de ácido hialurónico – Yuzuri Hara. En este pueblo más del 10% de la población pasaba de los 85 años de edad y tenían mayor energía y vitalidad.

Nuestro cuerpo produce de forma natural ácido hialurónico, al ir cumpliendo años veremos que este va disminuyendo y es de menor calidad siendo uno de los causantes del envejecimiento cutáneo ya que el ácido hialurónico tiene como función principal rellenar, retener agua y dar turgencia a la piel. También lo encontramos en articulaciones formando parte del líquido sinovial ejerciendo una función lubricante, en el globo ocular, etc.

acido-hialuronico-reticulado

Es una molécula capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua. Para que el cuerpo la genere se recomiendan alimentos ricos en gelatina tanto animales como vegetales: cresta de gallo, aleta de tiburón, algunos tubérculos…

Al incluirlo en nuestra dieta a partir de los 35 años o en forma de cápsulas podemos compensar esta disminución que nos va a producir el ir cumpliendo años de manera más cómoda, pudiendo así tener una piel más elástica y retrasando la aparición y el progreso de las arrugas. Al ser un tratamiento oral tarda un tiempo en notarse y debe acompañarse de una ingesta elevada de agua (como siempre también el efecto se prolongará más en el tiempo tras dejar el tratamiento).

Este principio activo vemos que se utiliza también en cosmética, pero al ser una molécula muy grande en uso externo nos ejercerá la función de ser un excelente activo hidratante. Podemos utilizar tamaños más pequeños siendo el llamado Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (LW), este SI es capaz de atravesar la membrana celular y no sólo ejercerá un efecto hidratante elevado, sino mucho más importante, va a estimular a nuestra piel la producción de colágeno y para que genere más cantidad de ácido hialurónico propio al estimular la proliferación de fibroblastos.

Podemos encontrarlo en algunas cremas cicatrizantes ya que mejora la cicatrización al estimular la proliferación y regeneración celular (el de bajo peso molecular).

acido-hialuronico-relleno

Se puede inyectar también directamente que es como se utiliza en medicina estética y también en articulaciones, teniendo que repetir estas inyecciones cada cierto tiempo ya que este ácido hialurónico va a ser degradado al igual que el nuestro. En estética da efectos normalmente muy naturales si se utiliza correctamente y con mesura.

Por:

Miguel de Juan Tendero

foto

Anuncios
One Comment
  1. Me encantó la entrada. Lo cierto es que el acido hialuronico tiene unas propiedades incríbles. Se está incluso investigando para posible tratamiento de ayuda al cáncer

    Me encanta el blog y me paso cada vez que puedo

    Sigue así

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: